Publicado el Deja un comentario

Movilidad personal y transporte

Rampa de acceso

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue creada en diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella hay medidas que los estados deben utilizar para asegurar que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de la población. Además, prohíbe la discriminación.  

En su artículo 20 dice que todas las personas con discapacidad deben poder moverse libremente de un lado a otro. En este sentido, los países deberían: 

  • Facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad sin que sea costoso.
  • Dar la asistencia humana o animal y la tecnología que les permita moverse de forma libre. 
  • Fabricar aparatos o tecnologías que les permitan moverse de forma libre. 

    Para cumplir con lo acordado en la Convención Uruguay tiene la Ley número 18.651. En ella se dice que los vehículos de transporte público deben permitir que las personas con discapacidad puedan subir y bajar con facilidad del vehículo. Además, deben tener asientos reservados para ellos cerca de la puerta. Otros aspectos fundamentales son: piso antideslizante, elevadores para silla de ruedas y espacio para ubicar bastones, muletas y otros elementos. 

Por otro lado, las paradas de vehículos deberán tener bordes en la calle con textura antideslizante y reconocible y un sistema de anuncios por parlantes. 

Además, las empresas de transporte por tierra tienen la obligación de llevar gratis a las personas con discapacidad. Para acceder a este beneficio se debe tener un certificado del Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas del Ministerio de Salud Pública. Este certificado se presenta en la empresa de transporte y así se accede al carné gratuito. 

Con respecto a las líneas accesibles, la persona con discapacidad tiene el derecho de llamar a la empresa de transporte para obtener información sobre este servicio. Los últimos datos publicados son de 2019. Estos establecen que Cutcsa es la empresa que más ómnibus tiene en la capital del país y tiene más de 400 ómnibus accesibles. Esto implica que solo el 27% del total de los ómnibus está adaptado para personas con discapacidad. 

Sin embargo, la normativa de Montevideo dice que cuando se obtengan vehículos nuevos deben incluir la accesibilidad hasta llegar a que el 40 por ciento de los ómnibus que circulen tengan piso bajo y 60 por ciento plataformas elevadoras.  

A su vez, en Montevideo está disponible un servicio de taxi accesible. Para solicitarlo se debe llamar de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, a los teléfonos 095685532 o al 2203 1354.

También en Canelones está el mismo servicio a través de Taxi Caraballo. Tiene una camioneta accesible que suele estar disponible, pero si es un viaje que debe cumplir con una determinada hora se recomienda reservarla con unas horas antes al 098234460 o 4332 3049.

Deja una respuesta